Se realizó el primer encuentro de vitivinicultura del Valle Calchaquí

encuentro amaichaCon referentes a nivel nacional y representantes locales se realizó en Amaicha del Valle  el Encuentro de Vitivinicultura del Valle Calchaquí. El evento estuvo co- organizado por la unidad de Competitividad y ANR de la Unidad para el Cambio Rural del  Ministerio de Agricultura de la Nación y la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.

Tuvo lugar el 31 de julio en las instalaciones de la Bodega de la Comunidad Amaicha sobre la ruta 307, Tucumán. El objetivo fue reunir a los principales actores del sector de pequeños productores vitivinícolas del Valle y poner en común acciones, contactos y visiones. También tuvo como objetivo visualizar el mercado del vino desde sus protagonistas, para ello se invitó a que presentaran sus experiencias  referentes de bodegas cooperativas como La Riojana (Ing. Mario Gonzalez), Fecovita (Ing Ruben Panella) y el Vicepresidente de la COVIAR (Ing Oscar Gomez) y a una bodega familiar mendocina (Ing Hugo Tornaghi). Además hubo una presentación sobre economía social analizando su importancia en el contexto del Valle y su relación con los mercados tradicionales.

Durante las presentaciones y debates se abordaron las dificultades y las oportunidades que presenta la vitivinicultura en el Valle Calchaquí. Se identificaron como temas clave sobre los cuales trabajar: el acceso a posibles mercados, mejoras en la  comercialización, el trabajo asociativo, la creación de una marca colectiva, conseguir una identificación geográfica para los vinos del Valle. También aspectos como el  fraccionamiento, los insumos y el acceso al financiamiento.

La apertura del Encuentro estuvo a cargo de su principal anfitrión el Cacique de Amaicha,  Eduardo Nieva y por parte de la UCAR  Lic. Pablo Sívori y Lic. Bruno Mangini de la Unidad de Competitividad y ANR.

Asistieron miembros de la Comunidad de Amaicha, productores de uvas que entregaron su producción a la Bodega Comunitaria, socios de la Cámara  de Bodegueros del Tucumán, miembros de la ACEVAC  (Asociación Calchaquí de Elaboradores de Vinos artesanales y Caseros), miembros de la Cooperativa Trassoles de Cafayate, Integrantes del grupo de Cambio Rural II de Colalao del Valle, consultores independientes, integrantes de la Asociación La Banda (Chañar Punco) de Santa María, integrantes de la Coop Los Zazos, técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar  las delegaciones Tucumán y Salta, Técnicos de INTA de la UEEA Valle Calchaquí, Técnicos del PRODERI Tucumán. Responsables de los Centros de Desarrollo Vitícola del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Cafayate y Santa María, alumnos de la Tecnicatura en Enología de Colalao del Valle y productores independientes.

Cerrando la actividad se compartió un almuerzo con empanadas y locro donde no faltó la degustación de vinos elaborados por los mismos protagonistas. Quedó asumido el compromiso de repetir el encuentro en Cafayate en la Bodega de la Cooperativa Trassoles  la primera semana de septiembre para trabajar sobre los puntos clave identificados.