Se realizó con éxito la Jornada Internacional sobre Clusters y Micro Regiones

El 25 de abril más de 400 personas participaron del evento internacional sobre Clusters y Micro Regiones: experiencias y nuevos enfoques para la competitividad realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

Abrieron el evento Alejandro Gennari, Coordinador Ejecutivo de la UCAR; Viviana Alva Hart, Jefa de Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Adolfo Cerioni, Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica del INTA; Eduardo Soto, Director Provincial de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires; y Marcelo Yangosian, Responsable de la Unidad de Desarrollo Competitivo de la UCAR.

Entre las experiencias locales se presentaron casos exitosos, como el de la Región del Albigasta que comprende partes limítrofes de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán; la Micro Región Crespo y Aldeas Aledañas de Entre Ríos; el Cluster de la Mandioca Misionera y el Cluster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego.

A nivel internacional, los participantes pudieron escuchar a Julián Goñi Melias, Coordinador de Programas Integrados de CORFO (Chile) que habló sobre Desarrollo Económico Territorial y sus claves para la sostenibilidad en América Latina. Por la tarde disertó el español Juan Vázquez Gancedo, Presidente del Cluster Alimentario de Galicia sobre los aprendizajes y desafíos en la institucionalización de clusters.

En el panel de cierre se presentaron programas e instrumentos públicos para el desarrollo productivo territorial en Argentina. Disertaron José María Mones Cazón, director nacional de Programas de Desarrollo Regional de la cartera agroindustrial; Miguel Tezanos Pinto, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires; nuevamente Alejandro Gennari, coordinador ejecutivo de la UCAR. Moderó el panel de cierre, Raúl Castellini, responsable del Área de Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR.

La Unidad de Desarrollo Competitivo de la UCAR preparó además dos espacios dentro del evento. Uno dedicado a la promoción de productos de clusters y micro regiones organizado por el equipo de comercialización y mercados. Y otro sector, de la mano del sector de finanzas rurales, que reunió a 10 organismos y entidades financieras para atender consultas específicas para los participantes.

La propuesta del encuentro fue generar un espacio de reflexión sobre las políticas públicas de apoyo a la competitividad territorial en el marco del cierre de una etapa de financiamiento internacional del PROSAP III y la aprobación del nuevo tramo, PROSAP IV.

Entre las 400 personas que participaron se encontraban representantes de los 34 clusters y 18 micro regiones del país; autoridades de los gobiernos provinciales que seleccionaron y apoyaron estas iniciativas en su etapa de formulación y ejecución; representantes de organizaciones de productores; representantes de bancos públicos y privados; universidades; técnicos del INTA; empresarios y emprendedores.