Fondos Rotatorios

Un Fondo Rotatorio (FR) es un instrumento de gestión de recursos para organizaciones que cuentan con reducidas posibilidades de acceso a financiamiento.

  • ¿Qué es un Fondo Rotatorio?
  • Metodología para la implementación y el seguimiento de Fondos Rotatorios
  • Capacitaciones a técnicos y organizaciones de productores en Fondos Rotatorios

Funciona como una “caja de recursos” que gestiona y administra una organización. Estos recursos “circulan” o “rotan”, entre la organización y los asociados, en forma de créditos. Éstos, tanto en dinero como en productos o insumos, se destinan principalmente a financiar las actividades productivas de los miembros de la organización. Cuando ellos devuelven los créditos, los recursos regresan al fondo para poder volver a prestarse a otros miembros del grupo.

La garantía de los créditos que otorga el FR, a diferencia del crédito bancario habitual, está basada en la solidaridad y el compromiso de los integrantes de la organización.

Como resultado de los proyectos implementados en la UCAR se ha desarrollado una metodología para la implementación y el seguimiento del FR, tomando como base el trabajo realizado por los técnicos de terreno y por las propias organizaciones.

La metodología consta de cuatro pasos clave: diagnóstico de la organización, elaboración del reglamento, gestión del FR y seguimiento y evaluación del mismo.

Para cada uno de estos pasos se ha desarrollado material de apoyo, que se encuentra disponible para enviar, en versión digital o impresa.

Para solicitar el material de apoyo escribanos a  finanzasrurales@ucar.gov.ar

El Sector de Finanzas Rurales comenzó a trabajar en la temática de Fondos Rotatorios en el año 2012. Entre 2012 y 2014 se realizaron más de 30 capacitaciones a UPEs, técnicos provinciales y a organizaciones de productores, en los ámbitos de acción de los Programas de Desarrollo Rural de la UCAR.

El Equipo de Finanzas Rurales realiza capacitaciones en terreno a los técnicos de las Unidades Provinciales de Ejecución, así como a las Organizaciones de productores en cuestiones vinculadas al diseño, gestión y seguimiento de FR en el marco de la UCAR.

Si usted desea obtener más información sobre las capacitaciones dictadas, o le gustaría participar de una, por favor escríbanos a finanzasrurales@ucar.gov.ar