La Micro Región del Este Tucumano seleccionó once proyectos de mejora competitiva

Foto foro IV IDEMI Este TucumanoCon la participación de cerca de 80 productores se realizó el jueves 10 de marzo el cuarto foro y cierre de la primera etapa de la Micro Región del Este Tucumano. El evento tuvo como objetivo presentar y priorizar los proyectos que formarán parte de un Plan de Desarrollo y Mejora Competitiva (PDMC) y que se ejecutarán en la segunda etapa de la iniciativa.

En el encuentro, realizado en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tucumán, se presentó además un resumen de las actividades realizadas desde el inicio en la Micro Región, como fue la caracterización de la actividad, el análisis estratégico, el relevamiento de las principales problemáticas de las cadenas productivas que la conforman, y se consensuó entre todos los actores los ejes estratégicos y líneas de acción a trabajar con los productores de la región. Las cadenas priorizadas son: agrícola, caña de azúcar y cadenas pecuarias como pollos parrilleros, gallinas ponedoras y cerdos. Además, potencialmente se ve que es una zona apta para la cría de cabras con doble propósito.

Los proyectos priorizados son: Planta de alimentos balanceados; Integración vertical en la cadena de valor sala de chacinados comunitaria; Beca de formación profesional; Agregado de valor en origen mediante el desarrollo de la producción porcina, Alimentación animal y prensado de soja; Escuela de las cejas cerdos; Laboratorio de análisis microbiológicos; Tecnologías críticas de cerdos; Pista de engorde comunitaria; Control de efluentes; Digestor vertical; y, Fortalecimiento institucional.

Con el trabajo conjunto realizado hasta el momento entre los productores e instituciones públicas y técnicas, y los proyectos priorizados en el foro, se formulará un plan de desarrollo y mejora de la competitividad para las actividades productivas involucradas. En la segunda fase de esta Micro Región se constituirá la Asociación Ad-Hoc que tendrá como objetivo controlar la calidad técnica de las actividades desarrolladas y resultados obtenidos durante la ejecución de los proyectos priorizados, asignándose el rol de personería jurídica de la iniciativa.

Del evento participaron productores de la Micro Región provenientes de las localidades de Piedrabuena, Las Cejas, Agua Dulce, Estación Araoz, Los Ralos, La Virginia y La Ramada. Además son parte integrante las siguientes instituciones: Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia de Tucumán, Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Cooperativa Unión y Progreso, Secretaría de Agricultura Familiar, Consorcio los Tres Reyes, Asociación de Criadores Pecuarios Integrados Tucumán, Escuela Agrotécnica Soldado Cajal y la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo. Esta iniciativa recibe apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas provinciales (PROSAP), programa de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de agroindustria de la Nación.