Jornada a campo en el Cluster Florícola del AMBA y San Pedro

En el marco del evento sobre clusters y micro regiones organizado por la Unidad para el Cambio Rural, el miércoles 26 de abril se realizó una visita a campo para recorrer algunas locaciones del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro.

Un contingente con más de 180  participantes de 34 clusters y 18 micro regiones del país participó de la recorrida por el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y partido de La Plata), con el objetivo de conocer la experiencia del Cluster Florícola. La anfitriona del esta actividad fue Ana Giovanettone, coordinadora del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro. La primera de las visitas fue al  mercado de flores de la Cooperativa Argentina de Floricultores ubicado en el barrio de Barracas en Buenos Aires. Luego, se trasladaron al partido de La Plata para recorrer la Cooperativa Mercoflor y la Cooperativa Argentina de Floricultores, donde se encuentra en Centro Experimental y Demostrativo Florícola construido en el marco del Plan de Mejora Competitiva de Cluster ejecutado con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales.

En ese ámbito se desarrollaron presentaciones relativas a diferentes experiencias del Cluster y luego se recorrieron los invernaderos del Centro Experimental. Estuvieron presentes acompañando este recorrido el Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA, Gustavo Tito, y los técnicos de la Agencia La Plata Roberto Fernández, Paula Amoia y Marisol Cuellas, participantes del tanto del Clúster como del Centro experimental.

A continuación el contingente se trasladó hasta la Cooperativa Tecnoflor de Colonia Urquiza, donde pudieron apreciar galpones altamente tecnificados.

El evento concluyó con un almuerzo en la Casona del Parque Pereyra Iraola invitado por la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.