Proyectos ejecutados

  • Trufas y Terfezias
  • Planta Piloto Procesadora de Frutas
  • Pequeños Rumiantes
  • Rotación Arroz peces
  • Frutos del Monte Nativo
  • Alimentos Balanceados
  • Bosques eólicos
  • Bioinoculantes para uso Forestal
  • Insumos para Cerveza Artesanal
  • Material Genético de Comino y Anís
  • Cultivo de Quinua semilla
  • Agroecología

Proyecto: Cultivos y Comercialización de Trufas y Terfezias.

Localización: Valles de altura, Valles Intermontanos y Pedemontanos de la Provincia de Tucumán.

Organismo Ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP); Asociación de Productores de Papa Semilla de Tucumán (APASE).

Objetivos

General: Evaluar una alternativa de producción que permita atenuar los problemas sociales y ambientales de los pequeños productores de los valles, generando una actividad rentable que ayude a retener a la población rural en su lugar de origen.

Específicos: Evaluar la factibilidad técnica de la producción de trufas y terfezias en la zona de pedemonte y en los valles intermontanos y de altura de la provincia de Tucumán; Introducir una nueva alternativa productiva para pequeños productores minifundistas en el área de influencia del proyecto.

Trufas y Terfezias

Las trufas son hongos comestibles, muy apreciados en la gastronomía mundial, que alcanzan, en consecuencia, precios elevados en los mercados en los que se comercializan.

Es un cultivo que se realiza en forma manual, dado el cuidado que requiere tanto para el mantenimiento del terreno como para la recolección, que se realiza utilizando perros amaestrados que detectan las trufas que están bajo tierra.

Las dos características señaladas, lo transforman en una interesante alternativa de producción para pequeños productores, que pueden aprovechar la mano de obra familiar para las tareas requeridas y obtener un cultivo rentable, con buenas perspectivas de comercialización, debido a la alta demanda insatisfecha a nivel internacional.

Proyecto: Planta Piloto Polivalente para el Procesamiento de Frutas

Localización: Estación Experimental INTA Cerro Azul, Misiones.

Organismo ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: INTA – Asociación Cooperadora de la EEA Misiones; Ministerio del  Agro y la Producción de la Provincia de Misiones – Dirección de Fruticultura; Fundación para el desarrollo e Investigación Científica y Tecnológica  “DINCYT”; Escuela Agrotécnica Eldorado; Cooperativa del Alto Uruguay Ltda; Cooperativa tabacalera y yerbatera Ltda. Rincón de Bonpland.

Objetivos

General: Generar y transferir conocimientos tecnológicos e informaciones económicas sobre la agroindustria transformadora de fruta, para promover la mejora competitiva de los productores frutícolas de la provincia de Misiones.

Específicos: Instalar una Planta Piloto Polivalente para el procesamiento de frutas; Desarrollar e implementar procedimientos de procesamiento, utilizando las habilidades y conocimientos de los grupos participantes, para generar y transferir tecnologías apropiadas en la elaboración de productos alimenticios derivados de fruta; Generar estudios de prefactibilidad y factibilidad técnico-económica para las líneas de procesamiento de los productos desarrollados.

Procesamiento de frutas

La provincia de Misiones tiene un importante número de productores frutícolas que, en muchos casos, no encuentran destino para su producción dada la falta de desarrollo de la agroindustria asociada a estos productos. Se busca brindar a los productores primarios, principalmente a los asociados a cooperativas y a la agroindustria local, una tecnología de transformación de la producción que permita obtener productos de calidad con demanda en el mercado.

Asimismo, se establecerán manuales de buenas prácticas, tanto agrícolas como industriales, que  conduzcan a la obtención de un producto diferenciado que incremente la rentabilidad de los productores y mejore la competitividad de la región.

Proyecto: Centro de Reproducción y Transferencia de Biotecnología en Rumiantes Menores.

Localización: Ciudad de General Pico, La Pampa.

Organismo ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: Ministerio de la Producción de la Provincia de  La Pampa; Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa; Fundación Facultad Ciencias Veterinarias; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Asociación de criadores de la Cabra Colorada; Asociación Argentina de criadores de PAMPINTA

Objetivos

General: Poner en marcha un centro base y uno móvil de reproducción y transferencia de biotecnología en rumiantes menores, dotado de la infraestructura y RR.HH. necesarios para la investigación aplicada, capacitación y servicios para alumnos y profesionales de la ciencia veterinaria, como multiplicadores del conocimiento, y productores y empresas ligados al desarrollo de las actividades ovina y caprina.

Específicos: Instalar un centro base y uno móvil de reproducción y transferencia de biotecnología en rumiantes menores; Ofrecer a la comunidad profesional y productiva una unidad donde especializarse en evaluación y crio preservación de semen  y  transferencia de embriones; Capacitar a los profesionales en materia de investigación aplicada para que actúen como multiplicadores del conocimiento con el objeto de potenciar el mejoramiento de la producción ganadera de la provincia en estas especies; Crear un ámbito tecnológico adecuado para la capacitación permanente de productores que hoy se encuentran marginados del acceso a estas tecnologías.

Pequeños Rumiantes

La producción de cabritos y ovinos representa un recurso de importancia primordial para la sustentabilidad de las regiones de monte y estepa de la provincia, donde se localizan respectivamente.

La mayoría de los productores se ubica en el estrato minifundista, con poco acceso a la tecnología presentando en consecuencia deficiente manejo nutricional, sanitario y productivo.

Tanto la actividad ovina como caprina, se caracterizan por una amplia brecha entre rendimientos reales y potenciales, ya que se trata mayoritariamente de productores de zonas marginales, que se hallan excluidos del acceso a tecnologías de avanzada en materia de reproducción.

El proyecto propone achicar la brecha tecnológica, propiciando el logro de viabilidad productiva de estas economías de subsistencia, fomentando el arraigo e inclusión social de la población

Proyecto: Validación de Tecnología de Producción – Rotación “Arroz-Peces”

Localización: Departamento de Mercedes, Provincia de Corrientes.

Organismo Ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: EEA INTA Corrientes; Instituto de Ictiología del Nordeste – Facultad de Ciencias Veterinarias – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE); Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes; Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Objetivos

General: Diversificar la producción del sector arrocero con alternativas productivas  sustentables.

Específicos: Validar la tecnología de producción que incorpora  la rotación arroz – peces en la región NEA de Argentina, con especies nativas de peces adaptadas al cautiverio; Determinar la factibilidad económica de la  rotación arroz – peces; Validar la asociación de ambas tecnologías de producción; Transferir la tecnología validada a los productores de las provincias de la región NEA.

Rotación Arroz – Peces

Esta innovación productiva trae aparejados importantes beneficios para el sector productivo de arroz y para el medio ambiente en general. En la provincia de Corrientes la producción arrocera se viene incrementando en forma sostenida, utilizando el mismo suelo por tres o más campañas, trayendo como inconveniente el uso de defensivos agrícolas como herbicidas, fungicidas e insecticidas, así como un mayor uso de fertilizantes.

En este contexto aparece como una opción viable la rotación arroz-peces. De la producción de arroz, se aprovecharía la experiencia en el manejo del agua, instalaciones de bombeo y sistematización y, de la piscicultura, el manejo integrado de plagas y malezas y el aporte de nutrientes.

La diversificación arrocera sustentable pretende que el mayor número posible de productores la adopten. A través de buenas prácticas agrícolas se podrá asegurar la inocuidad del producto cosechado y producir sin atentar contra el medio ambiente. Esto se debe a que la rotación con peces posibilita disminuir el uso de defensivos agrícolas y obtener un arroz diferenciado que puede conseguir mejores precios en el mercado, al tiempo que se garantiza el bienestar de los trabajadores de las arroceras y de la población en general.

Proyecto: Desarrollo tecnológico del tratamiento post recolección y la producción de harinas de frutos provenientes del Monte Nativo de Santiago del Estero (escala piloto)

Localización: Departamentos de Atamisqui, Loreto, Robles, La Banda y Capital de Santiago del Estero

Organismo ejecutor: Asociación ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Dirección General de Bosques y Fauna -Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras  de Santiago del Estero- , Asociación de Pequeños Productores de las Salinas Atamisqueñas (APPSA). Sede en Guanaco Sombriana (Atamisqui), Asociación Civil de Fomento Comunal de Pequeños Productores de Loreto Sur. Sede en San Jerónimo (Loreto), Cooperativa Agro Naciente. Sede en Colonia El Simbolar (Robles).

Objetivos

General: Desarrollar equipos tecnológicos para el tratamiento de post recolección y la producción de harinas de frutos provenientes del Monte Nativo de Santiago del Estero.

Específicos: Identificar los dispositivos y equipos para el tratamiento post recolección: selección, limpieza, clasificación, desinfección y molienda y clasificación granulométrica de los frutos silvestres. Desarrollo o adaptación -a escala piloto-; Analizar la composición de los frutos, harinas y diferentes fracciones obtenidas en el proceso de molienda a fin de generar información básica que permita su certificación de calidad, comercialización y defina sus posibles aplicaciones alimentarias; Transferir las innovaciones tecnológicas a las entidades beneficiarias, difundir los avances a los productores y promover la constitución de redes locales y regionales en temáticas afines.

Harinas del Monte Nativo

La producción de harinas de frutos silvestres del monte (algarroba, chañar, mistol, vinal, entre otros) es una alternativa competitiva frente a otras harinas tradicionales, con posibilidad de adquirir entidad en mercados nacionales e internacionales, dado que se trata de productos de demanda creciente por sus atributos alimenticios.

La recolección y procesamiento de frutos silvestres en la zona del proyecto se hace de manera precaria, lo que dificulta la homogenización de la calidad de la producción y los canales de comercialización como alternativa productiva. Esta producción se encuentra muy por debajo de sus posibilidades, por lo que el proyecto apunta a la estandarización de los procesos de obtención y la registración de los productos dentro de los nomencladores y códigos pertinentes con el fin de revertir esta situación.

Proyecto: Desarrollo Experimental de Alimento Balanceado.

Localización: Valles irrigados de la provincia de Chubut

Organismo Ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: Facultad de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Corporación de Fomento del Chubut;  Subsecretaria de Agricultura – Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca; Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación; Federación de Cooperativas Agropecuarias del Chubut; Pesquera Pescapuerta; Matadero Nuxtel.

Objetivos

General: Desarrollar a escala experimental alimentos balanceados para animales, de óptimo valor nutricional, utilizando materias primas agropecuarias existentes o a producir en la región y subproductos de la industria pesquera y mataderos, en procesos co-innovativos llevados adelante con los productores y/o empresas interesadas en producción de alimentos.

Específicos: Formular alimentos balanceados para las especies de importancia ganadera definidas; Desarrollar a escala experimental los alimentos formulados propuestos; Evaluar la eficiencia e inocuidad de los alimentos desarrollados, en las especies de animales propuestas; Transferir a las industrias cárneas y pesqueras la tecnología de elaboración de ensilados a partir de sus desechos; Transferir a plantas elaboradoras de alimento balanceado las nuevas formulaciones logradas y testeadas; Poner en marcha un laboratorio de análisis de forraje que permita asistir al desarrollo de este proyecto y luego brinde este servicio a la región; Brindar asistencia técnica permanente a las empresas del sector involucradas en el proyecto para facilitar la transferencia de la tecnología.

Experimentación para alimentos balanceados

La iniciativa busca aprovechar y recuperar un volumen importante de desechos de mataderos y de la pesca sustituyendo gradualmente la importación de materia prima extra regional para la elaboración de Alimento Balanceado. El desarrollo de esta tecnología beneficia a las plantas pesqueras y mataderos que no tienen alternativas para la eliminación de los desechos que producen.

La puesta en marcha de industrias de alimentos balanceados presenta condiciones favorables para el desarrollo agrícola local y regional en distintas zonas de la provincia, existiendo la posibilidad de que estos productos puedan expandirse  a otras regiones del país e incluso para exportación.

Proyecto: Bosques Eólicos

Localización: Zona Rural de Tucumán

Organismo ejecutor: Asociación ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: Universidad de San Pablo Tucumán (USPT); Fundación Fortalecer; Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP).

Objetivos

General: Desarrollar  un pequeño prototipo de Bosque Eólico de no más de cinco has para corroborar  resultados obtenidos en un estudio preliminar con Venturis vegetados y evaluarlo como una alternativa de producción que permitiría el desarrollo productivo y económico de zonas sin acceso a la red eléctrica y con limitado acceso al agua.

Específicos: Cuantificar el efecto diferencial en lo productivo dentro del bosque Eólico, Cuantificar los caudales de agua obtenidos así como la energía eléctrica generada;  Desarrollar un modelo de Bosque Eólico que sea extrapolable a  diferentes regiones del país; Implementar  un nuevo modelo productivo para pequeños productores minifundistas con base en la producción agroforestal y sustentada en la energía eólica; Cuantificar captura de carbono y compensación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la obtención de créditos ambientales.

Bosques Eólicos

Mediante bosques eólicos se puede implementar un sistema productivo alternativo que posibilita un acceso más sustentable y económico al agua de riego gracias a la captación del viento por parte de aerogeneradores de bajo volumen. Esto permite a su vez, esquemas productivos que capturan carbono y compensan emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Mediante esta iniciativa, que se implementa en una parcela de cinco héctareas, se busca cuantificar los caudales de agua obtenidos y la energía eléctrica generada con el fin de identificar el efecto diferencial en lo productivo dentro del bosque eólico.

Dentro de la parcela experimental habrá dos Venturis vegetados que tendrán instalados tres aerogeneradores de bajo volumen para irrigar sub-parcelas colindantes de 1  a 1.5 has, con algún cultivo intensivo (ej, papa o frutilla).

Proyecto: Bioinoculantes promotores de crecimiento vegetal para mejorar la producción de especies de uso forestal y agroforestal.

Localización: Puerto Esperanza, Eldorado, Montecarlo, Ruiz de Montoya; Jardín América.

Organismo ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: INTEA S.A, INTA  Montecarlo; Fundación Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes (Fundación APF); Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones; Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada; Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América Limitada; Escuela Agrotécnica Eldorado; Instituto Línea Cuchilla, Ruiz de Montoya.

Objetivos

General: Generar y transferir paquetes tecnológicos basados en la utilización de microorganismos promotores del crecimiento vegetal (Bacterias y hongos), con el fin de mejorar parámetros de crecimiento, sanidad y calidad  de individuos en etapa de vivero y establecimiento a campo, de especies forestales nativas como Araucaria angustifolia; especies forestales alternativas como Toona ciliata, Grevillea robusta y especies de uso agroforestal como Ilex paraguariensis; atendiendo las necesidades de mejora de la competitividad de los pequeños y medianos productores forestales y agroforestales de la provincia de Misiones.

Específicos: establecer una red de ensayos para la inoculación a semillas, plantines en vivero y en campo, para las especies mencionadas; puesta en marcha de un Laboratorio Piloto para la producción de microorganismos promotores del crecimiento vegetal; desarrollar estudios de prefactibilidad y factibilidad técnico-económica (comercial) y propiedad industrial (marcas, patentes, etc), para las líneas de productos desarrollados; transferir los paquetes tecnológicos y promover el uso de los mismos como alternativas de producción sustentables.

Bioinoculantes para la producción forestal y agroforestal

La forestación a gran escala se lleva a cabo en Misiones desde hace más de 50 años, con especies introducidas como pino y eucalipto. En la actualidad la producción de plantines como materia prima para dichas plantaciones ha tenido un avance significativo en función a los programas de mejoramiento genético que se desarrollan para las mismas.

Sin embargo la forestación a escala de pequeños y medianos productores, como actividad alternativa, ha sufrido un detrimento por la imposibilidad de conseguir plantines de calidad  de especies alternativas, que presenten buenas características sanitarias y de sobrevivencia a campo de tal forma que el productor pueda afrontar los costos de adquisición y  de implantación. Además, los productores de plantines no cuentan con recursos financieros y/o tecnológicos para las actividades de investigación y desarrollo.

El presente proyecto se abocará, entonces, a trabajar con cepas de microorganismos locales a través de la experimentación sistematizada en un laboratorio adaptado para tal fin y, de esta forma, contribuir a la mejora de la competitividad del sector.

 

Proyecto: Fortalecimiento de la cadena de producción de cerveza artesanal, malta y lúpulo.

Localización: Provincias de Chubut y Río Negro.

Organismo ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: INTI – Cereales y Oleaginosas; Ministerio de agricultura ganadería y pesca de la Provincia de Rio Negro – Delegación regional El Bolsón; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia de Chubut; Cámara Argentina de Microcervecerías; Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (COOCEPA); Productores de lúpulo de Río Negro y Chubut.

Objetivos

General: Fortalecer la cadena de producción y comercialización de cerveza artesanal, a través del desarrollo de insumos clave como la malta y el lúpulo.

Específicos: mejorar la provisión en calidad y cantidad de lúpulo y maltas; estandarizar los procesos productivos para mejorar la calidad de estas materias primas y en consecuencia de la cerveza artesanal y posicionarlos de manera competitiva; desarrollar nuevos productos (maltas diversas, lúpulo extrudado y derivados) y procesos relacionados con el lúpulo y las maltas, para su aplicación en la cervecería artesanal.

Cerveza artesanal, malta y lúpulo

La cadena de producción y comercialización de cerveza artesanal no posee, en sus diferentes eslabones, actores que puedan abastecer satisfactoriamente, en calidad y cantidad, los insumos necesarios para dicha industria. En la mayoría de los casos las pequeñas cervecerías compiten con grandes monopolios, lo cual genera inconvenientes en la calidad y en la disponibilidad de los insumos, generando muchas veces desabastecimiento, con la consecuente desventaja competitiva que esto genera. El proyecto se propone fortalecer la calidad y cantidad de la materia prima clave para esta producción (maltas y lúpulo) para que pueda ser un producto competitivo en relación a los productores monopólicos; y para que la producción de cerveza artesanal no se vea limitada en un mercado que presenta un importante crecimiento.

Proyecto: Desarrollo Tecnológico de Material Genético de Comino y Anís.

Localización: Valle Calchaquí Salta – Tucumán – Catamarca

Organismo ejecutor: Asociación Ad Hoc Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Salta – Tucumán – Catamarca, conformada por las siguientes instituciones: INTA – Regionales, Salta – Jujuy, Catamarca – La Rioja, Santiago – Tucumán, Cámaras económicas, Asociaciones de regantes y de Productores, Municipalidades del Valle Calchaquí, Pueblos Originarios, Gobiernos Provinciales (Salta – Tucumán – Catamarca); Cámara de Productores de productos medicinales y aromáticos de Argentina (CAPAMA); Cooperativa Agroindustrial Los Zazos – Tucumán, Cooperativa Agroganadera Diaguita LTDA. – Santa María – Catamarca; Cooperativa Agrícola y Forestal San Carlos – Salta.

Objetivos

General: Contribuir a la obtención de semillas de calidad, con identidad varietal definida (certificada, registrada), con atributos de calidad  reconocidos -tanto para consumo de grano, como para uso industrial- y sanidad comprobada. Adaptada a la zona y accesible para todos los productores, con el fin de mejorar la competitividad del sector.

Específicos: Introducir  material de propagación de anís y comino, para su seguimiento, evaluación y desarrollo; recolección de material en poblaciones locales de comino y anís, a los fines de contribuir al trabajo de creación de descriptores para inscripción de cultivares de estas semillas; contribuir a la formación de recursos humanos, a nivel de productores, técnicos, extensionistas, público usuario y comunidad científica; contribuir a la sustentabilidad de la producción; conformar un equipo de trabajo que pueda desarrollar las mismas tareas y objetivos con otras especies.

Comino y Anís

El material que se utiliza para la siembra de comino y anís en la zona de producción, es grano de origen no identificado y sin atributos de calidad propios de semilla botánica. Esto se refleja en la actividad productiva, en la cual se presentan problemas de sanidad, poder germinativo, vigor y heterogeneidad en la calidad de la producción. La no disponibilidad de semilla certificada y registrada, contribuye a la aparición de  problemas que afectan los rendimientos y la calidad, lo que hizo también que disminuyera la superficie destinada a estos cultivos, en una zona considerada óptima para los mismos. Es por esto que el presente proyecto se aboca al desarrollo de semillas de calidad y accesibles a todos los productores.

Proyecto: Formación de capacidades en manejo del cultivo de quinua, orientado a la producción de semilla por parte de pequeños productores de la región NOA.

Localización: Jujuy, Salta y Catamarca.

Organismo ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: INTA – Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) – NOA, INTA – Estación Experimental Agropecuaria (EEA) – Abra Pampa, Ministerio de la Producción de la provincia de Jujuy. Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal, Fundación Nueva Gestión, Comunidad Aborigen de Rodero.

Objetivos

General: Generar y fortalecer capacidades en pequeños productores y técnicos para el manejo del cultivo de quinua orientado a la producción de semilla.

Específicos: Promover la creación de una Red de pequeños productores y técnicos de la región NOA con capacidades en producción de semilla; capacitar y entrenar a pequeños productores y técnicos en el manejo agronómico, fases del cultivo, cosecha, post-cosecha y producción de semillas; fortalecer la investigación con poblaciones de quinua para identificar genotipos promisorios; iniciar un proceso de mejoramiento participativo de los materiales de quinuas gestionadas por productores locales con enfoque agroecológico.

Semilla de Quinua

La quinua es una especie nativa de gran plasticidad adaptativa, que tiene un gran valor cultural y de identidad para los pueblos andinos y que constituye un alimento de excelente calidad. En un proceso de creciente revalorización se manifiesta un progresivo incremento de la superficie cultivada dada su demanda y cotización en el mercado nacional e internacional.

La demanda actual de semilla no alcanza a cubrirse con la producción local y los agricultores se ven en la necesidad de utilizar semilla de origen desconocido, sin identificación ni control fitosanitario. Además, muchos de los agricultores que ya producen quinua o que están interesados en cultivarla, encuentran escasa o nula información sobre su manejo y requerimientos. Es por esto que el proyecto apunta a mejorar y fortalecer a productores y técnicos en cuanto a la información y capacidades de producción para las semillas de quinua. 

Proyecto: Centro de innovación y transferencia de tecnología agroecológica para organizaciones de agricultores familiares.

Localización: Provincia de Jujuy.

Organismo ejecutor: Asociación Ad Hoc conformada por las siguientes instituciones: Comunidad Aborígen Villa El Perchel; Cooperativa PROSOL (Maimará-Huacalera); Consorcio de riego de Yuto; Ministerio de la Producción de la provincia de Jujuy. Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal; Facultad de Ciencias Agrarias UNJu.

Objetivos

General: Desarrollar un sistema continuo de innovación y transferencia de tecnologías agroecológicas para la agricultura familiar (AF), técnicos extensionistas y docentes rurales de la provincia y la región NOA.

Específicos: Montar un centro de prestación de servicios orientado a AF, para la innovación, el desarrollo y la transferencia de tecnologías agroecológicas (agentes locales de control biológico, biofertilizantes y biorremediadores); promover instancias de investigación participativa junto a los AF y extensionistas en el territorio. Implementación de parcelas in situ; transferir protocolos de autoproducción y uso de tecnología agroecológica a AF y a  profesionales extensionistas,  docentes de escuelas agrotécnicas y maestros rurales de la región; potenciar y afianzar experiencias locales de cooperativismo y asociativismo por medio del agregado de valor en origen, orientado al mercado local y regional; dar amplia difusión a los avances y experiencias de trabajo, para lograr una socialización mayor de la propuesta tecnológica.

Innovación y transferencia de tecnología agroecológica para la Agricultura Familiar

La agricultura familiar (AF) de Jujuy en particular y de la región en general, se encuentra inmersa en su gran mayoría en forma sincrética en el sistema socioeconómico mayoritario, por lo que va adquiriendo de a poco tecnología promocionada por los vendedores de agroquímicos. Dicha tecnología, también llamada convencional, no ha sido desarrollada en su totalidad para la AF, lo que ha llevado a los agricultores a implementar paquetes tecnológicos parciales y de forma ineficiente.

Como consecuencia de esta realidad productiva, la AF termina bajo dependencia tecnológica, aumento de la necesidad de financiamiento extra predial, altos riesgos de contaminación de los recursos naturales, problemas relacionados a intoxicaciones agudas y crónicas en poblaciones rurales asociadas, entre otras.

A su vez, existe la necesidad de fortalecer el sistema de extensión respecto a la actualización en materia de tecnologías alternativas para modelos de producción agroecológicos. En este contexto cobra importancia que los técnicos de la región puedan prepararse y adaptarse a los nuevos paradigmas que la realidad rural nos va imponiendo, bajo una perspectiva de la agroecología.

En este sentido, el proyecto se propone mantener un sistema de innovación permanente para los actores involucrados y de transferencia de tecnología agroecológica que permita mejorar la competitividad de la AF.