Las Iniciativas de Transferencia de Innovación tienen por objeto propiciar mejoras tecnológicas que incrementen la competitividad. Vinculan las necesidades de innovación tecnológica de los productores agroalimentarios con las soluciones disponibles desarrolladas por las instituciones científico-tecnológicas. Desde este componente se entiende por innovación al desarrollo y transferencia del conocimiento al sector productivo.

Los actores que participan en una iniciativa de transferencia tecnológica son:

–   Instituciones de desarrollo tecnológico.

–   Sector público.

–   Asociaciones de productores agropecuarios.

Los beneficios de las ITI se materializan a través de proyectos de transferencia tecnológica:

–   Talleres de difusión tecnológica o foros de discusión para el fortalecimiento de los vínculos entre los representantes de la ITI.

–   Asistencia técnica para procesos de adaptación y de validación tecnológica.

–   Equipos e insumos necesarios para los procesos de validación tecnológica.

–   Giras técnicas y visitas de expertos internacionales.

–   Actividades de difusión y promoción de redes de innovación tecnológica.

operatoria iti-33

Las Iniciativas de Transferencia de Innovación que se están implementando constituyen pequeños sistemas locales de innovación en torno a actividades productivas no tradicionales o bien desarrollos innovativos que impactarán positivamente en las cadenas agroproductivas.

Este componente constituye un aporte en la búsqueda de diversificación de la matriz productiva en las diferentes economías regionales. Además, la creación de asociaciones -publico/privadas- que se articulan en el compromiso del desarrollo innovativo y su posterior transferencia, constituyen marcos institucionales que  otorgan sostenibilidad en el tiempo de los proyectos.