Apoyo a Cadenas y Micro Regiones

El Sector de Finanzas Rurales trabaja junto a los técnicos de la Unidad de Competitividad y ANR, en la elaboración de planes de mejora competitiva que contemplen el análisis de la dimensión financiera. El objeto de nuestra intervención es conocer las necesidades de financiamiento del clúster o micro región. Se busca mejorar la provisión de servicios financieros a los productores rurales de menores ingresos y a sus organizaciones intermedias (principalmente cooperativas) en cadenas seleccionadas, a fin de potenciar su crecimiento.

De esta forma, el Sector realiza las siguientes acciones:

  • Diseño de estrategias de financiamiento
  • Oferta disponible de financiamiento
  • Asistencia para la elaboración de Planes de Negocio

Se interviene en cada clúster o micro región seleccionada aplicando una metodología de estudio del acceso al financiamiento, diseñada por el Sector de Finanzas Rurales, con el fin de plantear una estrategia de financiamiento que permita el desarrollo del clúster o micro región. Dicha metodología consiste en cuatro pasos: análisis del sector y la cadena; análisis de la oferta disponible de financiamiento; diseño de estrategias de financiamiento; e implementación y monitoreo de estas estrategias de financiamiento.

A través de estos cuatro pasos, se pretende entender la lógica de financiamiento de la cadena, conocer los requerimientos de inversión y capital de trabajo de cada eslabón, y detectar necesidades, “cuellos de botella” y oportunidades de financiamiento.

 Descargar: Metodología para Estrategia de Financiamiento en CAV – Final

Finanzas Rurales releva periódicamente los instrumentos financieros disponibles, tanto a nivel nacional como provincial, a fin de contar con información permanente y actualizada sobre la oferta de financiamiento vigente en el país. Esto permite brindar un servicio de asesoramiento a las empresas y organizaciones de productores que buscan financiamiento para proyectos productivos en el ámbito de la UCAR.

El plan de negocio es el documento que todo emprendedor/empresario, o productor rural en nuestro caso, debería tener a la hora de solicitar asistencia financiera para su negocio. Dicho documento sirve para comunicar a los diversos grupos de interés (entre ellos los potenciales financiadores) el modelo de negocio y el plan estratégico que los emprendedores consideran adecuados para crear valor.

El problema es que muchas veces el productor no cuenta con las herramientas para poder formular dicho plan y sólo tiene una idea de lo que quiere hacer o, a lo sumo, un perfil de proyecto. De allí que el Sector de Finanzas Rurales ha incorporado entre sus tareas el trabajo de guiar a las organizaciones de productores, en el marco de los clusters o micro regiones de la UCAR, para el desarrollo de su plan de negocio, con el que eventualmente se podrá gestionar la asistencia financiera que requiere.