El componente de Aportes No Reembolsables duplicó su ejecución en el último año

anrDSC_1483En 2015 se entregaron 38 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) y se aprobaron más de 900 proyectos de inversión para mejoras productivas y agregado de valor, redoblando los proyectos elegidos y los montos ejecutados durante el año anterior.

Más del 80% de los proyectos corresponde a inversiones individuales realizadas por productores pertenecientes al eslabón primario. Entre los bienes adquiridos en este segmento se destacan maquinarias, equipos e implementos agrícolas, sistemas de riego, galpones, protecciones térmicas y antigranizo, reproductores, implantación de cultivos perennes, recambio varietal, entre otros.

Otra proporción de proyectos corresponde a inversiones de carácter asociativo que representan montos de mayor envergadura, utilizados principalmente para la adquisición de equipos de frío, maquinaria para la prestación de servicios a productores asociados, infraestructura y acondicionamiento de galpones y cámaras colectivas.

Además, una pequeña parte de los proyectos ejecutados en 2015 corresponde al acuerdo marco entre el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) para continuar con apoyos, que habían quedado pendientes, luego de la finalización del programa específico para COVIAR que al igual que una parte de los ANR-PROSAP contaba con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las provincias más beneficiadas fueron Buenos Aires, Misiones, San Juan, Santa Fe y Jujuy las cuales han superado la meta anual. Mientras que Mendoza y Entre Ríos han sostenido la buena gestión para el aprovechamiento de los ANR por parte de los productores.

Para el año que recién comienza, se ejecutarán 63,7 millones de pesos en Aportes No Reembolsables y se espera un aumento del 30% en la cantidad de proyectos aprobados. Esta vez se focalizará en la promoción de inversiones específicas enmarcadas en  Planes de Mejora Competitiva de Clusters que cuentan con el apoyo del PROSAP. Ambos esfuerzos de abordaje territorial se articulan desde la Unidad de Competitividad y ANR del Área de Gestión de Programas y Proyectos de la UCAR.

Este componente  de fomento a la inversión, se ejecuta desde la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) en el ámbito del Ministerio de Agroindustria de Nación.