El Cluster Apícola de Tucumán trabajó sobre sus oportunidades

Foro II El miércoles 3 de diciembre se realizó el II Foro Participativo del Clúster Apícola de Tucumán en la sede del INTA Famaillá, con la participación de 100 productores de Graneros, Famaillá, Bella Vista, Lules, Leales y Aguilares, además de autoridades del sector público e instituciones vinculadas a la actividad.

En esta oportunidad se presentó el análisis de la situación competitiva de la apicultura tucumana, desarrollado por un equipo de técnicos y convalidado por referentes del sector. En un taller participativo los productores se dividieron en seis mesas de trabajo para referidas a la actividad: Comercialización y tecnificación productiva, infraestructura e insumos, financiamiento, medioambiente, legales y agregado de valor.

Como resultado se destacó la necesidad de contar nuevas salas de extracción y fraccionado, lo relativo a la información sobre normativas y el efecto climático, entre otras preocupaciones tendientes a aumentar la competitividad y la producción apícola en Tucumán y luego se propusieron una serie de iniciativas para solucionar estas dificultades.

En este marco, se complementó el trabajo realizado a través de las encuestas a los productores, se pudo profundizar sobre la realidad del sector, que será la base para formular los proyectos que formaran parte del Plan de Mejora Competitiva para la actividad apícola en la provincia.

El desarrollo de esta iniciativa se lleva adelante por el esfuerzo compartido de las instituciones referentes del sector apícola como la Subsecretaria de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia de Tucumán, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, la Cooperativa Norte Grande, Organización Hala Ken, Cooperativa Mora Micuna, cooperativa Union Regional y otros productores de la provincia. Cuentan con el apoyo técnico y financiero del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Clusters del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Este último se enmarca junto a otros programas en la Unidad para el Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.