El sector de Comercialización y Mercados trabaja de modo transversal con todos los programas de la Unidad para el Cambio Rural colaborando en la identificación de soluciones comerciales y logísticas para diferentes aglomeraciones y cadenas agroalimentarias. Con este fin, hace foco en mejorar los procesos de creación y distribución equitativa de valor, priorizando las  actividades productivas donde predomine o pueda predominar la agricultura familiar y en aquellos sectores donde estos procesos de comercialización se encuentren menos desarrollados. Para ello se concentra en los siguientes aspectos:

Identifica y coordina acciones de los programas y proyectos de la UCAR que requieran de apoyo comercial de mercados, potenciando la colaboración horizontal entre los mismos y las áreas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Produce, recopila y  sistematiza información de base que resulte útil para la evaluación de planes de negocio y estimar la viabilidad y/o potencialidad comercial de productos o regiones.

Asiste en el diseño y ejecución de proyectos de creación y/o modernización de centrales, plataformas y/o mercados alimentarios a nivel nacional, provincial o municipal.

Diseña, asiste y propone mecanismos de negociación con los usuarios de los mercados los productores primarios y los comercios minoristas.